miércoles, 1 de julio de 2015

Ensayo de la WebQuest

La WebQuest

Es una actividad orientada a la investigación donde toda o casi toda la información que  se utiliza procede de recursos de la web.

La WebQuest promueve la utilización de habilidades cognitivas superiores, el trabajo colaborativo, la autonomía de los estudiantes e incluye una evaluación auténtica . Usos de las WebQuest es organizar y explicar de forma normal y educacional y construir de material educativo.

La WebQuest de Corta duración tiene como objetivo la meta educacional de una WebQuest a corto plazo es la adquisicion e integracion del conocimiento de un contenido de una o varias materias.
La duración se diseña para ser terminado de uno a tres períodos de clases.

La WebQuest de larga duración tiene como objetivo la extensión y procesamiento del conocimiento (deducción , inducción, clasificación, abstracción entre otros). Tiene una duración entre una semana y un mes de clases.

La miniquest es una versión de la WebQuest que se reducen a sólo tres pasos :introducción (escenarios), tarea y resultado (producto). Es una buena manera de iniciar al alumnado en la utilización de las tic.
Se puede llevar a cabo en 50 días.

Una de las características principales de las WebQuest es que se fundamentan sobre las bases del trabajo colaborativo y las teorías del aprendizaje constructivista, lo cual permite que la responsabilidad de la profundidad del aprendizaje recarga sobre el propio alumno y sea tarea del profesor motivar y darle las herramientas necesarias para que el alumno quiera aprender más y de modo significativo.
Otra característica que destacan todos los autores es que se realizan mediante la WebQuest requieren habilidades cognitivas de alto nivel y que permiten la transformación de la información en conocimientos.

Los componentes básicos de un webquest son: una introducción clara, que proporcione la información para iniciar la actividad: una tarea central interesante y concreta: una colección de recursos donde encontrar la información necesaria: una descripción paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea, pautas para organizar la información adquirida: la evaluación  de la actividad: una conclusión que repase lo que han aprendido los alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas.a continuación se detallan los componentes:

1- La introducción: que consta de dos objetivos
  1. Orientar al alumno sobre lo que se va a encontrar.
  2. Incrementar su interés por la actividad.

2- Tarea.
En este apartado se proporciona al alumno una descripción que tendrá que haber hecho al finalizar el ejercicio. Puede ser una presentación con PowerPoint, o tal vez una presentación verbal en la que pueda ser capaz de explicar un tema específico.

3- Proceso.
Aquí se sugieren los pasos que el alumno debe seguir para completar la tarea así como una descripción de los papeles o perspectivas que los alumnos deben adoptar. Esta descripción debe ser breve y clara.

4- Recursos.
Se proporciona una lista de páginas web que el profesor ha localizado previamente y que ayudarán a los alumnos a realizar la tarea.

5- Evaluación.
Dependiendo del nivel de los alumnos y del tipo de actividad se hará una descripción de lo que se va  evaluar y de cómo se hará.
6- Conclusión.
Se proporciona la oportunidad de resumir la experiencia, animar a la reflexión sobre el proceso y generalizar lo que se ha aprendido.

Como usos pedagógicos tiene muchos y cada uno con un rol muy importante.Este recurso didáctico lo podemos utilizar para que nuestros estudiantes puedan aportar y producir sus ideas de un determinado tema, asignándole, ya sea algún proyecto para que ellos lo desarrollen,ellos tendrán que aprender a  sintetizar, analizar y usar sus creatividad.    

La webquest es una herramienta que podemos utilizar para que los alumnos utilicen  sus habilidades cognitivas, también ayuda a fomentar el trabajo en equipo  por parte de los estudiantes,pero algo muy importante es que impulsa y obliga a involucrarse más en lo concerniente a la tecnología, búsqueda y usos de información,resolución de problemas,fomenta a los estudiantes a que tengan capacidad de autoaprendizaje, además al ser una actividad que se debe  realizar en internet suele motivar a los estudiante para que utilicen esta herramienta tanto dentro como fuera del centro está a la vez rompe con la monotonía que se les imparte la clase a los estudiantes.Al maestro lo adapta al cambio, es decir,esta invita y motiva al maestro a capacitarse,actualizarse y ser más innovador al momento de planificar e impartir sus clases.

Es una actividad de aprendizaje que tiene sus ventajas y desventajas.
Entre las ventajas que tiene una WebQuest podemos encontrar: ayuda a incrementar en los/las estudiantes las competencias prácticas propias del manejo de la herramienta, permite que el alumno aprenda haciendo sus propias indagaciones,ayuda al/a profesor y profesora a planear y estructurar la enseñanza de una manera creativa, el docente puede evaluar de una forma objetiva, promueve en los alumnos una actitud crítica,fortalece las capacidades intelectuales de producción al tener un mayor acceso al información, una vez que aprendamos a utilizarla nos servirá para varias ocasiones, solo tendremos que actualizar la información.

Las desventajas que la WebQuest puede presentar son las siguientes: exige al profesorado una experiencia previa y mucha planificación; por tanto, la actividad deberá ser diseñada con mucho cuidado para que el alumno realmente aprende y no se quede con la sensación de insatisfacción, aprender a crear y utilizar una WebQuest puede llevarnos un tiempo considerable, su nivel de complejidad puede estar alto, al no estar bien diseñada, es necesario disponer de recursos tecnológicos, no está adecuada para todo tipo de contenidos.
 
Para diseñar una WebQuest, lo primero que se hace es decidir el tema de la WebQuest y el nivel al que irá dirigida. Luego, se define el tipo de tarea que se quiere plantear, puede ser un informe, un mural, una página web, etc.

Se define la transformación de la información que se va a producir. Se definen los roles que los alumnos tendrán que desempeñar, procurando que sean equitativos y que todos impliquen utilizar recursos en internet.

Se buscan los recursos que se necesiten, teniendo en cuenta los criterios de origen contenido y estilo de la página. También se pueden incluir otras fuentes de información, como los libros, las encuestas, etc.
Se elaboran las ayudas que se pueden incorporar en el apartado de progreso: ejercicios, tablas, diagramas, preguntas, etc.

Se redacta un comienzo atractivo para la introducción de la WebQuest. Se redacta la tarea y los pasos a seguir en el proceso de la realización de la WebQuest. En este apartado habrá que tener muy en cuenta tanto la edad como el nivel de los alumnos.

En el proceso, se especifica claramente lo que debe llevar a cabo cada rol y se incluyen los enlaces a los recursos que van a utilizar cada uno, así como los ejercicios y ayudas.

Se definen los criterios de evaluación. Este apartado puede enfrentarse de muy diversas formas: desde la más tradicional a la evaluación. Y por último, se redacta la conclusión que anime a seguir trabajando el tema y las notas que sirvan de guía para el profesor.

martes, 30 de junio de 2015

MAQUETAS


Maquetas

 Las maquetas constituyen excelentes medios didácticos para la enseñanza de diferentes disciplinas y asignaturas técnicas, pues nos brindan una representación muy aproximada a la realidad objetiva, pudiéndose hacer sus representaciones a través de planos y en un ordenador como elemento simulador a través de su representación en modelos tridimensionales del terreno, los cuales ofrecen la posibilidad de llevarnos a través del empleo de novedosas tecnologías que nos permiten adentrarnos en el amplio mundo de la informatización de la ciencia.


La importancia de realizar maquetas


Antes de querer hacer la maqueta soñada, debemos comprender la finalidad que tiene este trabajo para el aprendizaje de tu hijo. Las maquetas son muy útiles para fijar conocimientos, permitiendo que el niño entienda mejor un tema, ya sea relacionado con el medio ambiente, la ciencia o la literatura infantil.

La maqueta permite que los conocimientos se capten a través de los cinco sentidos, ayudando a que se internalicen con gran facilidad en su mente.

A través de la maqueta, los niños plasman lo que imaginan y ven, experimentan la recreación de un concepto o reproducen figuras de revistas y láminas en tres dimensiones. Esto les desarrolla su percepción espacial, nociones de proporcionalidad y ubicación, comprensión de procesos, etc.


Hazlo fácil y será divertido

Es cierto que hacer una maqueta es una actividad más laboriosa que la mayoría de las tareas que hace tu hijo. Por eso, es necesario acompañarlo durante su desarrollo, sobre todo cuando lo hace por primera vez y su cabecita se llena de dudas.

Para no complicar más el asunto, utiliza materiales de fácil acceso para los niños, que les sean familiares en su uso diario.

Luego debemos conseguir estos materiales con anticipación. Para elegirlos, conversa primero con tu hijo del tema sobre el que tratará la maqueta. Luego, conoce las indicaciones de la maestra sobre qué se debe representar. Si se trata de un cuento, es posible que los niños sean los que elijan que parte les gustó más para representarla.


Materiales

Estos son algunos de los materiales que se pueden utilizar, y sus posibles usos:

·         Plastilina: puede servir para elaborar los personajes o para unir pedazos de madera.
·         Papel: para forrar, pintar las bases y otras superficies y dar un mejor acabado.
·         Cartón, cartulina: se utilizan para crear relieves como montañas, o casas.
·         Poliespan o tecnopor: especie de corcho blanco que tiene la ventaja de ser más ligero, pero a la vez difícil de adherirle cosas y más frágil. Las planchas se usan como bases (asegúrate que sean gruesas) y las esferas para las clásicas maquetas del sistema solar..
·         Palitos de helado: sirven como soporte. También para construir casitas, cercas, señales de tránsito, etc.
·         Mondadientes: como anclaje para las diversas estructuras que componen la maqueta. También para fijar los personajes a la base.
·         Tabla de madera o triplay: para el caso que se deba encajonar la maqueta.
·         Témperas.
·         Algodón: para rellenar y dar forma a animales, nubes, nieve, etc.
·         Cola sintética, silicona, cinta de embalaje.



 (http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec15/oscarpaz.htm) (http://mikinder.blogspot.com/2013/10/la-importancia-de-las-maquetas-escolares.html)




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LIBROS DE TEXTOS


                                                                        LIBROS DE TEXTOS

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QUE SON  LIBROS DE TEXTOS?

    Los libros de texto son el soporte básico de la enseñanza: presentan y seleccionan la información que se considera relevante e imprescindible de ser asimilada. Son reflejo de la ideología dominante, toda vez que sus contenidos están fijados por la ley y dado que son redactados en un momento concreto de la historia de la comunidad. El texto escolar, además de presentar una disciplina determinada (historia, lengua, geografía), es un canal de transmisión de la cultura, de una cosmovisión concreta de una imagen de lo masculino y de lo femenino aceptada por toda la comunidad. En ellos se transfiere la información tanto por medio de lo escrito como a través de las imágenes que lo acompañan. 



Las ventajas y desventajas de usar libros de texto en las aulas;


Empezaremos con los ALUMNOS, los grandes protagonistas de la historia, las ventajas que  podríamos encontrar a los libros para ellos son:
          Disponen  de un cierto orden de todo el material de la asignatura, éste se encuentra estructurado de manera clara en un mismo tomo.
          También disfrutan de una cierta comodidad, ya que una vez tienen el libro a principio de curso ya no tienen que preocuparse de conseguir más apuntes o nuevos documentos.
          Y por último la ilusión de estrenar un libro, revisar el temario que van a dar a lo largo del curso, observar los esquemas, los dibujos…etc.

Sin embargo también tienen ciertas desventajas para ellos, ya que:
         Supone una fuerte carga para ellos por el peso, al juntarse todos los libros de diferentes asignaturas puede llegar a ocasionar incluso problemas de espalda a los alumnos.
          Limita la visión, un libro tiene unos contenidos determinados que no se pueden ampliar, a diferencia de las TIC (tecnologías de la información y comunicación), muy actuales hoy en día.
          Con los libros de texto tampoco tienen la posibilidad de hacer actividades interactivas, ver vídeos, es decir, aspectos mediante los cuales podríamos conseguir que la motivación de los alumnos aumentara.


Respecto a los MAESTROS, ellos también disfrutan de ventajas con los libros de texto, gracias a ellos;
          Ya disponen de un plan hecho, cosa que les hace quitarse mucho trabajo de encima, por lo tanto ahorran tiempo y les sirve como una especie de “coartada” o respaldo y en todo momento pueden recurrir del libro de texto para decir; “Ahí está…”


Sin embargo, los libros de texto también tienen inconvenientes para los maestros,
           Por ejemplo rigidez, tienen que seguir los contenidos del libro que, en teoría, son los establecidos por el currículo sin poder innovar en ningún momento.
          Y los maestros se ven sometidos a cierta presión al saber que tienen que acabar con los contenidos del libro y ven como el curso va avanzando y el tiempo escasea.


Para finalizar nos encontramos con los PADRES, no menos importantes en este tema, para ellos los libros de texto también suponen ventajas e inconvenientes.
Respecto a las ventajas, los padres disfrutan de cierta comodidad ya que en los libros “está todo”, es más fácil también para los padres supervisar las tareas de los hijos y de esta forma poder ayudarles más.
Pero también tienen una serie de inconvenientes como el precio que tienen, que en total suman cantidades muy elevadas de precio, por no mencionar el espacio que ocupan.


En resumen, los libros de texto disponen de muchas ventajas pero al mismo tiempo de muchos inconvenientes, actualmente éstos están siendo muy atacados por sus inconvenientes, pero cierto es que si tan “malos” fueran no se trabajaría con ellos en el 95% de las aulas.

Hoy en día, gracias al desarrollo de las nuevas tecnologías, han aparecido los libros digitales, se trata de quedarse con las ventajas de los libros de texto tradicionales e intentar eliminar las desventajas que éstos tenían.



FUENTES:(http://www.uv.es/~dones/nieves/cnmyvcltmd.htm) (http://nodejardehacersepreguntas.blogspot.com/2011/12/libros-de-texto-en-las-aulas.html)




ROTAFOLIO O PAPELOGRAFO


ROTAFOLIO


Un Rotafolio, o paleógrafo, es un instrumento usado para la presentación de ideas en forma de exposiciones. Éste consiste en un caballete, sobre el cual se montan hojas de papel impresas o dibujadas, sujetas al caballete con argollas, cintas o tachuelas. Según el material, existen Rotafolio de madera o de tubos, generalmente de aluminio.
Según la disposición de las hojas, se clasifica así:
Rotafolio simple
Rotafolio de hojas invertidas
Rotafolio doble
Rotafolio tipo libro

COMO ELABORAR UN ROTAFOLIO (características)

- Color: Aún cuando frecuentemente se seleccionan los folios de color blanco, también se pueden utilizar los de color azul claro o amarillo. Sobre este último destacan muy bien la tinta del marcador color azul oscuro, rojo y verde oscuro.
- Margen: Es conveniente dejar un margen o zona muerta en todos los bordes de la hoja, el cual será mayor en la parte de la información al pasar las hojas.
- Texto: El texto a incluir debe ser breve y simple, que presente sólo las ideas relevantes. No debe ser mayor de ocho (08) renglones por láminas.
- Tipo de letra: Debe hacerse con trazos claros y sencillos. Se recomienda el uso de letras de imprenta o cursiva con rasgos redondeados, por ser letras de fácil lectura que requieren menos tiempo para leerlas. Una vez seleccionado un tipo de letra, evite mezclarlo con otro.
- Tamaño de la letra: Debe ser proporcional al tamaño del auditorio. Se recomienda letras de 3 centímetros de alto por 2 de ancho aproximadamente, para grupos pequeños.
- Presentación: Debe evitarse fraccionar las palabras al final de cada línea y el uso de abreviaciones.
- Rotuladores: Pueden usarse marcadores punta gruesa de solución acuosa, (no permanentes), o de tinta indeleble.
- Legibilidad del Color: En la elaboración de las láminas de Rotafolio, también se debe prestar atención a las combinaciones de colores, tanto entre los utilizados parpresentar información como en el efecto de contraste que producen los colores sobre la lámina base. A continuación se presenta una tabla que indica la legibilidad de la combinación de colores.

Negro sobre láminas de color amarillo
Negro sobre láminas de color blanco (despierta poco interés)
Azul sobre láminas de color blanco
Verde sobre láminas de color blanco
Rojo sobre láminas de color blanco
Anaranjado sobre láminas de color blanco
Amarillo sobre láminas de color blanco (evite usarse)

 USO

- Se debe ubicar en un sitio visible a la audiencia de manera que todos puedan ver con facilidad el contenido de cada lámina.
- El sitio más adecuado para colocar el Rotafolio es al lado izquierdo del pizarrón, en relación al público.
- Pero si se utiliza el retroproyector, es conveniente ubicar el Rotafolio del lado derecho.

VENTAJAS

Su uso representa bajo costo. Si es necesario, permite regresar las láminas para analizarlas nuevamente. Cuando se usa el Rotafolio con hojas previamente elaboradas, estas deben ser preparadas y ordenadas con cuidado. Cada una de ellas debe llevar el mensaje en forma precisa, resaltando los puntos clave. Cuando una lámina no se adapte a la idea que se busca expresar, debe ser eliminada.


DESVENTAJAS

- Al realizar o elaborar el Rotafolio lleva mucho tiempo en acabarlo.
- Al utilizar el Rotafolio generamos una destrucción de árboles ya que estos nos proporcionan el papel que utilizamos.
- Al escribir podríamos tener alguna falta de ortografía y no la podríamos corregir.
- Se demuestra una escritura pésima (no siempre).
- No es muy confiable, ya que sin darse cuenta, por causas externas o ajenas a las nuestras, se podría mojar, esto ocasionaría que la tinta de los marcadores se corriera, o se podría romper.
- El expositor debe colocarse a un lado del Rotafolio en el momento de realizar la presentación de las láminas y frente a la audiencia para mantener el contacto visual con todo el equipo.
- Se recomienda utilizar puntero para señalar los detalles y no interferir en la presentación.
- Las láminas se exponen durante un lapso de tiempo determinado, mientras la información de la lámina guarde relación con el contenido que se está exponiendo.

ESTRUCTURA AL REALIZAR UN ROTAFOLIO

- La portada: En la portada va escrito el nombre de la unidad de aprendizaje que se desea abordar en una clase, en una exposición.
- La situación del problema: Es una interrogante y cuya respuesta se entrega en la síntesis.
- Los objetivos del aprendizaje: Describe el aprendizaje que se lograría al final de la sesión de clases.
- La incentivación inicial: Es una lámina de un cuento o relata que se relacionado con el tema del Rotafolio.
- El desarrollo temático: Comprende el grupo de hojas que desagregan al tema central en sus partes principales.
- La síntesis: Constituye la respuesta que se da a la situación del problema.

- La incentivación final: También puede ser una lámina de un relato sobre un tema que cierra la sesión de clases.



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