Pizarras y tableros
Cuando se habla y se escribe sobre medios,
técnicas y recursos didácticos se olvida generalmente la pizarra, como si fuera
la pariente pobre, o peor aún, la olvidada. La pizarra, sin embargo sigue
siendo, junto a documentos y libros de texto, la compañera inseparable de
profesores de todos los niveles. Siempre hay una pizarra, o tablero que haga
sus veces, a mano. Aún en las peores condiciones. No por ser tan común la
pizarra es bien utilizada; todo lo contrario. En la formación de profesores
normalmente no se enseñar a utilizarla, siendo como es el recurso didáctico que
siempre está presente.
Qué es la pizarra.
La pizarra es un
soporte plano en el que se puede escribir y borrar tantas veces como se desee.
Las más comunes son:
Pizarra clásica. Es de madera pintada, y se escribe sobre ella con
tiza. Su color ha variado conforme a modas y recomendaciones para prevenir riesgos
oculares. Tradicionalmente fue de color negro. Hoy día se utiliza el color
verde, como más relajante. La tiza es blanca aunque en algunas ocasiones se ha
sugerido el color amarillo, rechazado normalmente porque mancha más. Hay tizas
blandas, que al desprender más polvo pueden provocar alergias. Se utiliza en
estos casos la tiza antialérgica.
Pizarra blanca (tipo velleda). Es una superficie plástica blanca sobre la que se
escribe con rotuladores especiales que pueden borrarse. Es de apariencia más
limpia que la anterior, y se usa para evitar la sensación de aula tradicional o
en aulas de informática, con el fin de rehuir el polvo de la tiza. En realidad,
los rotuladores que se utilizan, de material graso, manchan manos y ropa, por
lo que en caso de larga utilización son poco recomendables. Como ventaja es de
destacar que sobre ellas se puede proyectar, haciendo posible escribir o
dibujar sobre lo proyectado.
Pizarra de papel, rotafolios, papelógrafo o
flip-chart. Es un conjunto
de láminas grandes de papel reunidas en un blok, que se apoyan y sujetan en un
caballete. Es el mejor sustituto de la pizarra tradicional. Se escribe con
rotuladores no permanentes, lo que la hace más barata. Tiene una gran ventaja
sobre cualquier pizarra, y es que además de la limpieza, al no borrar, la
información se puede mantener durante mucho tiempo y volver a ella cuantas
veces se crea necesario.
Otras pizarras poco o
casi nada utilizadas pero que conviene tener en cuenta son el franelógrafo, o
pizarra de franela, la pizarra magnética o magnetógrafo y la sofisticada y
bastante cara e inútil pizarra electrónica, que memoriza información, borra
electrónicamente y hace fotocopias.
Pizarra digital, conectada a la red, mediante la cual el profesor y
los alumnos pueden mostrar información, conectarse, manipular datos y
contenidos, elaborar documentos que pueden imprimirse, ver imágenes y películas
y realizar todo aquello que se puede hacer en un ordenador. Al ser las
pantallas táctiles, se facilita la tarea de movilidad y búsqueda de información.
Utilización didáctica
Las pizarras dan una
gran posibilidad de uso, que hay que, como todo recurso didáctico, preparar,
relacionar con el contexto de la clase y utilizar correctamente.
La pizarra permite en
grupos grandes una buena visualización y en los reducidos una gran
concentración de la atención. Para ello hay que mimar su uso, preparando
previamente textos, esquemas o dibujos y racionando el espacio con el fin de no
confundir a los alumnos. Es conveniente borrar siempre que se cambia de información.
En el caso de querer mantener algún esquema o idea con el fin de relacionarlo
posteriormente, se debe dejar en algún lugar concreto del espacio útil de la
pizarra, sin que se confunda con el resto. Si se desea reutilizar la
información es preferible volver a escribirla o hacer que los alumnos la copien
es sus apuntes.
En caso de pizarras
de papel, la información será clara en cada hoja y se puede almacenar para su
uso posterior, solamente volviendo páginas hacia atrás.
No hay que improvisar
aquello que se escribe en la pizarra, de la misma manera que no improvisa una
lámina o las transparencias del retroproyector. Para explicaciones y
exposiciones claras, el mensaje en la pizarra debe ser corto, conciso, bien
escrito, y si existen gráficos, tan coherentes como los que se hacen en otros
soportes. La pizarra hay que prepararla como otros medios didácticos.
En ningún caso, como
se afirma en algún manual, la información de la pizarra hay que elaborarla
sobre la marcha. Siendo este medio tan usual, barato, asequible y sencillo, es
conveniente que se convierta, si ya no lo es, en rentable formativamente
hablando.
La pizarra sirve para
presentar esquemas, focalizar palabras o mensajes cortos, presentar la solución
de problemas, hacer que los alumnos demuestren sus conocimientos, incitar a la
participación, apoyar explicaciones…
Se recomienda
escribir con letra clara y lo menos posible, intentando no dar la espalda, y
menos hablar mientras tanto, a los alumnos para evitar la pérdida de la
comunicación. En el caso de la pizarra digital, los alumnos intervienen con
ella buscando su propia información.
Integración en acciones formativas
En cursos o clases en
los que los objetivos a lograr tengan que ver con la comunicación, es necesario
utilizar la pizarra en cualquiera de sus variantes o en todas ellas, con el
fin, no solamente de apoyar la explicación sino, y sobre todo, para que los
alumnos vean cómo se usa, en qué momentos de la explicación se subraya, o se
focaliza, sirva de modelo como expresión de mensajes y aporte a los alumnos
elementos comunicativos válidos. Es además imprescindible hacer a los alumnos
expresarse con la ayuda de la pizarra con la finalidad de enseñar otras formas
de uso, eliminar posibles errores o posturas y adiestrarles en un medio que
sigue presente en todas las aulas del país.
Cuando el alumno
tiene que aprender a comunicarse, formadores, vendedores, atención al cliente,
gestores, directores de empresa, publicitarios, locutores… el uso de los apoyos
más sencillos, fundamentalmente la pizarra de papel o rotafolios, se convierte
en imprescindible.
(http://www.uhu.es/cine.educacion/didactica/0063recursosexpositivos.htm)
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