martes, 30 de junio de 2015

PORTAFOLIO



¿Qué es un portafolio?
El término original en inglés porfolio fue traducido al castellano como portafolio. Su uso en otros ámbitos se haya extendido desde hace unos años y constituye una propuesta que puede ser usada en diferentes áreas y con diversos objetivos:
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif En las artes, suele usarse al modo de una carpeta en la que se coleccionan aquellas fotografías, pinturas o bocetos que se desean mostrar.
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif En diseño de páginas web, en tanto propuestas de actividades a realizar.
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif En economía se usa como equivalente a cartera de inversiones.
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif En educación se puede considerar, según Danielson y Abrutyn, diversos tipos de portafolio:

Portafolio de trabajo
Reúne una colección de trabajos seleccionados intencionalmente de acuerdo a los objetivos educativos que se persiguen. En este caso sirve como reserva de trabajos y constituye una colección deliberada de ellos. Para su disposición práctica se debe contar con un organizador, que posea varias secciones o bien con un portafolio propiamente dicho en el cual se puedan identificar.
Portafolio de presentación
El portafolio de trabajo se puede convertir en uno de presentación, en el que el alumno o grupo de alumnos puedan elegir aquellos trabajos que consideren más valiosos y que deseen mostrar.

Portafolio de evaluación
Para que el portafolio de presentación se convierta en uno de evaluación, los trabajos deberán ir acompañados de las reflexiones de los estudiantes y de los docentes.
El uso del portafolio como evaluación se enmarca en la llamada evaluación formativa ya que se reúnen evidencias, a través de distintos documentos, de lo producido por el estudiante a lo largo de una unidad de aprendizaje o proyecto. Así se puede reconocer el proceso de aprendizaje que el estudiante está llevando adelante y no sólo su resultado final.
Según Hutchings (1991) con esta propuesta los estudiantes se convierten en agentes activos en la organización y análisis de la información y pueden aprender significativamente del propio método, lo que estimula la autorreflexión y resulta ser más motivador.

Ventajas del portafolio
Para que el portafolio de presentación se convierta en uno de evaluación, los trabajos deberán ir acompañados de las reflexiones de los estudiantes y de los docentes.
Indica hasta dónde ha llegado el estudiante así como el camino recorrido.
Enfatiza el juicio personal y el significado de las acciones.
Ayuda a asumir responsabilidades.
Propicia la relación entre experiencias educativas con las competencias profesionales.
Permite que el alumno tenga una evidencia de sus logros.
Sirve para “rendir cuentas” ante la organización.
¿Cómo ordenar un portafolio?
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif Presentación de la propuesta (marco + enumeración de los objetivos que persigue el trabajo)
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif Observación y selección del material a trabajar.
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif Selección de las actividades que realizará su grupo de trabajo. Fundamentación de la selección, donde cada estudiante deberá argumentar los motivos por los cuales eligieron esas imágenes y actividades (Ej.: para poder reconocer cómo fue cambiando la imagen de la mujer en el tiempo)
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif Realización de las actividades
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif Reflexiones parciales y finales de los estudiantes y de los docentes
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif Índice de lo presentado
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif Portada e introducción

¿Cómo orientar la reflexión en el aula?
Se trata de que el estudiante pueda reconocer sus progresos y tenga la oportunidad de reflexionar sobre él y por ello “debe acumularse una cantidad suficiente de trabajos que aporten una amplia evidencia sobre los logros del alumno” (Danielson y Abrutyn, 1999:15)

A reflexionar también se aprende y para ello el docente deberá orientar al estudiante facilitándole frases como:

http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif Este escrito tuvo... errores que el anterior porque...
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif Aún tengo que prestar atención a...
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif Tengo inconvenientes en...
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif Pude solucionar el problema que tenía de...
Estas reflexiones personales deberán ir acompañadas de las reflexiones grupales (cuando la actividad así sea planteada) y necesariamente de las del profesor.

Otra modalidad para introducir la actividad reflexiva consiste en responder en cada una de las actividades propuestas:

http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif ¿Qué ventajas brinda esta actividad?
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif ¿Qué desventajas posee?
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif ¿Cómo podría transformar una desventaja en ventaja?
Al término de un grupo de actividades previamente indicadas, los estudiantes pueden identificar: ¿Qué actividad o actividades resultaron ser las más productivas?
Como ya dijimos, según Danielson y Abrutyn, el portafolio de trabajo se puede convertir en uno de evaluación. En todos los casos se deberá definir claramente los criterios de evaluación, los que sugerimos construir con los estudiantes ya que esta actividad involucra un mayor compromiso de su parte y torna visible aquello que muchas veces permanece oculto en las prácticas evaluativas: conocer con qué parámetros el docente evaluó al alumno.

Estructura final del portafolio






El portafolio concluido constará de:

http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif Portada
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif Índice
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif Introducción (incluyendo los objetivos de este trabajo)
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif Documentos
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif Imágenes
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif Actividades realizadas por los estudiantes
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif Reflexiones de los estudiantes
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif Reflexiones de los docentes
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif Propuesta de logros a desarrollar en futuros trabajos


Objetivos

Recordemos que estas propuestas tienen como objetivos que el estudiante logre:

http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif Incrementar el trabajo responsable
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif Comprometerse con la tarea
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif Desarrollar competencias comunicativas
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif Implementar estrategias de negociación y el diálogo
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif Habilidad en el uso de los recursos
http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/portafolios/images/40.gif Desarrollo de habilidades vinculadas a la planificación
Hay que tener presente que además de los productos parciales los portafolios deben contener por lo menos un producto final, para reflejar los pasos dados a través del proceso completo.
(http://www.bnm.me.gov.ar/e-recursos/recursos_didacticos/sobre.htm)


















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